sábado, 5 de noviembre de 2011

La fiesta del Eid


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh y Eid mobarak a todas!!

Mañana es el dia del Eid, si Dios quiere. Es la mayor fiesta musulmana del año. En realidad debería ser fiesta para todo el mundo (me refireo a judios y cristianos)  porque lo que se celebra es que cuando Dios mandó a Abraham matar a su hijo Ismael para probar su fé, en el último monento le mandó un cordero para que matara en su lugar al ver que lo iba a hacer de verdad. Y Abraham es anterior a todos los profetas y aparece en las escrituras de todos, pero en fin, no le han dado ninguna importancia y nosotros si, porque es la mayor prueba de fé que puede haber la que tubo que superar Abraham. Nosotros sacrificamos un cordero en nombre de Dios, y festejamos ese dia. La gente se junta, se reza en comunidad por la mañana sobre las 9. Normalmente se habilitan espacios abiertos para acoger a todo el mundo porque no caben en las mezquitas, tipo campos de futbol o sitios así, espero que no llueva porque ahora está callendo una buena, insha allah.

Luego se mata el cordero y se despieza, lo primero que se come son las asadurillas que se llama, vamos las tripas. A mi me da bastante cosilla porque no tengo costumbre de comerlo, sólo cocino el higado y el resto se lo doy a mi tia, que ella lo aprovecha, y la cabeza tambien. Del cordero una parte hay que darla a los pobres, o buscar una familia musulmana que no pueda pagárselo y darles una parte. Es bastante caro comprar un cordero, cuesta unos 150€ y no todo el mundo puede pagarlo. Nosotros el año pasado no pudimos y sólo pudimos comprar una pierna porque andabamos muy mal económicamente, alhamdullilah. El resto se congela para ir comiendolo poco a poco, tampoco es plñan de comer todos los dias cordero para gastarlo corriendo.

Ese dia tambien se suelen preparar dulces y pastas y algún plato especial como briwats(triangulitos rellenos) o pastela de pollo. Con la cabeza del cordero se suele hacer cuscus, pero ya os he dicho que yo la cabeza, como que me da asquito y cosilla...ahí con sus ojos y sus dientes...que no puedo.

Os dejo una información de algunas sunnah de este dia:

•-Cuando os levantéis a rezar Salat Al-Fayr(primer rezo del dia), tomad algún alimento, y después no comáis nada de nada, hasta que sacrifiquéis el cordero y comáis del hígado...Sunnah del PROFETA (sala Allah alaihi wa salam). (esto es dificil si tienes el cordero encargado en un carnicero que tiene muchisimo trabajo ese dia y no te da el cordero hasta las 4 ó 5 de la tarde...)
•-Después realizad el baño grande, “Gusl”, con motivo del Eid, es el mismo baño que se hace el viernes cuando es YUMUHA.

•-Cuando os dirijáis a la Mussala, es preferible hacerlo caminando, pero el matiz es; que cuando vayáis coláis un camino y al regresad volvéis en otro distinto. (porque cada paso que das hacia el rezo es un hasanat (buena obra))
•Al entrar en la Mussala NO se debe rezar 2 rakaats de la “Salutación a la Mezquita”, ya que NO es una mezquita.
•-La diferencia de la JUTBA(sermón) de yumuha y la JUTBA de Eid, es que;
- Yumuha: se da el sermón y después el rezo.
- Eid: se hace el rezo y después el sermón.
•-Cuando lleguéis a casa después de rezar el Eid, es aconsejable rezar dos Rakaats Voluntarias, (en voz baja).
•La felicitación aconsejable es: “Takabala Alaho Minna ua Minkum”.
•Es aconsejable que al sacrificar el animal lo hagáis sin hacerle sufrir. El animal no debe verte afilar el cuchillo y si vais a sacrificar más de un cordero, no debéis dejarle ver como lo sacrificáis.
•Es recomendable reunir a todos los miembros de la familia para el Sacrificio, ya que eso tiene muchas hasanats (recompensa).
• No se debe tirar nada del cordero, es MEJOR darlo en sadaka(limosna).
•El cordero hay que dividirlo en TRES partes:
- Para Ti
- Para los Pobres
- Para los Familiares e Invitados.
•-Durante los tres días de Eid es aconsejable decir el TAKBIR Tres veces después de cada rezo, (Alah Uakbar, Alah Uakbar, Alah Uakbar).
 
Que paseis un feliz dia mañana y lo celebreis con salud y buena compañia. Que Dios os bendiga a tod@s.
 
C.

10 comentarios:

  1. Pues que paséis un feliz día mañana, aunque sea pasado por agua, rodeados de los que más queréis, y que la comida sea rica, rica, rica!!!! Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Mabruk al-Eid.
    Deseo que paséis un buen día hoy, nosotros lo celebramos mañana Insha Allah.
    Ay C. la cabeza del cordero en la olla con garbanzos... si supieras cuanto me gusta (pero no quiero pensar en comida, que hoy estoy haciendo el ayuno del día de Arafat).

    ResponderEliminar
  3. Pues ha sido un poco desastre porque no hemos encontrado cordero en ninguna carnicería, estaban agotados...ahora ha ido mi marido a ver si encuentra aunque sea para encargarlo para mañana, que como hay un grupo de marroquís que lo celebran mañana (en marruecos es mañana, no se muy bien por qué siempre hacen todo un día después)pues igual hay suerte y le matan uno con ellos, insha allah.

    Maribel que Allah acepte tu ayuno. Yo no es por el sabor, nunca la he probado, esque verle los ojuelos, me da penica y luego para comerlo la boca llena de dientes y eso me da cosa, no se porqué, no estoy acostumbrada...pero seguro que es muy rico, eso no lo niego. Quizá algún dia me anime y la pruebe, quien sabe, si Dios quiere. C.

    ResponderEliminar
  4. Lo de hacerlo un día después es por el calendario musulmán, ya sabes que al ser lunar la posición de la luna varia a veces de unos países a otros y puede haber una diferencia de un día.
    Lo que no entiendo es por que esas personas si viven en España lo celebran un día después... supongo que tendrá su explicación.
    Insha Allah encontréis el cordero.
    ¿Y nunca has pasado la fiesta en Marruecos? ¿Nunca has visto matar al cordero?

    ResponderEliminar
  5. Pues hemos encontrado uno pero encargado para mañana, insha allah, bueno mi marido dice que hay tres dias de plazo, Allahu allem.

    Nunca la he pasado en marruecos y me muro si veo matar al cordero, seguro que luego no como. ´Mi marido dice que lo tenían ahi 2 meses en su casa de pequeño le daban de comer y todo. Yo eso no puedo, me encantan los animales y les cojo cariño muy rápido. No puedo cuidarlo y luego comerlo, soy un poco rarica para esto, jeje. Cuando matamos los 3 corderos de los niños (en marruecos) tampoco pude ir a verlo.

    Maribel si ves a Y. cuentanos que ya anda por allí y no tengo noticias suyas! me ha dejado solita por el cibermundo!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco podría matarlo después de haberlo criado. Mi marido dice que no puede matar a un animal al que le ha puesto un nombre je,je,je. Nosotros compramos el cordero tres días antes y como no le conocíamos...
    Lo del plazo de tres días no lo sabia, que bien aprender cosas cada día.

    Le mande mi teléfono a Y por si podíamos vernos en Marruecos, pero no me ha llamado. Los días anteriores hemos tenido muy mal tiempo, hacia frio y llovía mucho. Supongo que no ha querido salir con el niño, normal.
    No se si todavía esta aquí o ya se ha ido.

    ResponderEliminar
  7. Ya tengo el cordero en casa, alhmadullilah. Lo voy a colgar en la terraza esta noche y mañana lo partimos, insha allah.

    Sobre Y. imagino que no ha vuelto todavía, porque suele dar noticias cuando vuelve. Igual no ha podido salir, con la fiesta y todo eso. Insha allah podais ocnoceros. UN beso wa aleikum salam wa rahmatulah wa barakauth

    ResponderEliminar
  8. Salam aleikom hermanitas!!

    Y estoy por aqui, siento mucho no haber podido ir a verte Maribel, entre el mal tiempo, el Eid, visita a familiares no me ha dado tiempo ni de conocerte ni de hacer unas compras ya que estaba casi todo cerrado con la fiesta. La proxima vez que vayamos queremos ir por un mes, a ver si entonces podemos conocernos insha allah.

    Antes de que se me olvide felicitaros el Eid aunque con retraso espero que lo hayais pasado bien.

    Ha sido mi primer Eid en Marruecos y en casa de mi suegra se mataron tres corderos yo hice el esfuerzo para ver el que me mataba mi marido y lo pase mal creo que no podré volverlo a ver y tampoco soy de comer las vísceras(solo me gusta el hígado) y mucho menos la cabeza, así que bueno iba subiendo de vez en cuando al terrado que es donde estaban todos comiendo de la barbacoa pero la mayor parte del dia me quedé abajo en la casa con el niño también porque lo tenía resfriadito.

    Y.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas mi pregunta sería la siguiente ,las felicitaciones del aid kebir se pueden hacer por teléfono móvil y así pisando lo que nuestro amado profeta solía decir de vosotras a las familias y vecinos y conocidos ....gracias por adelantado

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...