martes, 25 de octubre de 2011

Limpiar nuestras casas


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

con esta vida frenética que llevamos viviendo en paises no musulmanes, integrados en este ritmo vamos entrando poco a poco a cosas que no nos damos ni cuenta. Las convertidas además es que son cosas que forman parte de nuestra vida desde pequeñas y que igual ni nos hemos planteado todavía si son permitidas o no, o si son buenas o nos influencian de alguna forma. A que me refiero con esto? Entre otras muchas cosas de las que podría hablar en este sentido, hoy me refiero a nuestro hogar. A los pecados con los que convivimos dentro mismo de nuestra casa.

Para hacer una limpieza de estas cosas de nuestro hogra hay un modo que leí una vez y me gustó mucho. Imaginemos por un momento que llaman a nuestra puerta y preguntamos quien es y nos contesta nuestro profeta Mohamed (que la paz y bendicines sean con él). Cual sería nuestra reacción? Nos pondríamos contentos y orgullosos de recivir esta bisita y correríamos a preparar te y pastas? o por el contrario nos moririamos de vergüenza por que vería muchas cosas por las que se escandalizaría y saldría corriendo de nuestra casa? Imaginemos que tenemos el tiempo que le cuesta subir por la escalera o el ascensor de nuestra casa para "esconder" todas estas cosas que nos avergüenzan, que cosas serían? Que meteríamos corriendo en un armario o en el trastero?

Este es un buen ejercicio para darnos cuenta de que cosas no estan bien en nuestra casa. Y luego deberíamos pensar porque no nos da vergüenza sin embargo que Allah que todo lo sabe y todo lo ve conoce nuestras casas y lo que tenemos en ellas. Algunos ejemplos pueden ser: una foto de nuestra boda colgada en la pared del salón, un equipo de musica y una colección de nuestros CD en una balda, dos o tres televisores, con antena parabólica, tdt, dvd y multiples aparatos que se llaman por siglas, excesiva comida poniendose mala en nuestras neveras, miles de cosas inecesarias que compramos en un arrebato de consumismo (como ropa que no nos da ni tiempo de ponernos),...

Os invito a hacer una limpieza de vuestros hogares:
- a intentar ser menos consumistas (comprar lo necesario y que de verdad nos haga falta)
-no comprar comida en exceso para no tener que tirar (haciendo compras pequeñas más amenudo, en vez de una compra grande a la semana o al mes, lleva lista de la compra y ceñirse a ella, no ir a comprar con hambre,...)
- no escuchar música y escuchar el Corán
- no ver canales de TV en los que se vea el aura de las mujeres o este tipo de cosas. (Cuidado con los canales árabes que no todos son buenos, hay algunos que son como los de aqui, que porque hablen en árabe no significa que sean islamicos)
- no tener fotografías expuestas en paredes o marcos, guardarlas en albunes o cajones.
- no tener perro dentro de casa

Bueno estas son las cosillas que se me han ocurrido, si alguien puede aportar alguna más se agradece, que no estoy muy inspirada hoy, jeje, y además puede haber algo malo en mi hogar y no me he percatado o no sé de ello.

6 comentarios:

  1. Vaya, no tenía ni idea de lo de las fotos dentro de casa... y el perro? Y otros animales? Besos..

    ResponderEliminar
  2. Te copio un texto de la página nuerislam:

    [Mantener perros dentro de la casa, sin necesidad, como simples mascotas fue prohibido por el Profeta (B y P). Cuando observamos con qué cariño tratan los adinerados a sus perros mientras desdeñan a sus parientes. Cuando vemos cuanta atención le dan a sus perros mientras son negligentes con sus vecinos, notaremos lo sabio de esta prohibición. La presencia de un perro hace que los utensilios domésticos estén sucios al ser lamidos por estos animales. El Profeta (B y P) dijo: "Si un perro lame un plato (o recipiente), lavadlo siete veces, una de las cuales debe ser con arena (o tierra) " Al Bujari

    Algunos eruditos opinan que la razón para prohibir la tenencia de perros debe ser que éstos ladran a los visitantes, asustan a los necesitados que vienen a pedir caridad y persiguen e intentan morder a los que pasan cerca.

    El Profeta (B y P) dijo: "Gabriel vino a mí y dijo: Ayer vine a ti; pero lo que me detuvo de entrar fue que había una estatua en la puerta, una cortina con imágenes dentro de la casa y un perro. Manda, pues, que la cabeza de la estatua sea rota hasta que parezca un tronco, que la cortina se corte en dos y se hagan de ambos pedazos almohadas para reclinarse y que el perro sea sacado de la casa" At Timirdi, Abu Daud.

    Esta prohibición se limita a la tenencia de perros sin necesidad o beneficio.]

    Lo del perro es cuestión principalmente de higiene. En el Islam la limpieza es muy importante, en casa no se puede andar con calzado de la calle por ejemplo. Sin embargo se pueden tener perros por algún motivo, siempre que no convivan con nosotros (excepto el caso de una persona ciega por ejemplo si lo necesita dentro de casa). Se pueden tener perros para la caza o para la guarda de la casa, si están en una caseta en el jardín por ejemplo. La ropa que ha tocado un perro o lamido no nos sirve para rezar, debemos lavarla.

    Lo de las imágenes lo dice el mismo hadith. El motivo es porque los cristianos y los politeistas empezaron a rezara las estatuas e imágenes de sus Dioses, santos, vírgenes, etc. Esto por un lado y por otro porque no se puede competir con Dios en la creación. No se pueden crear imágens con ojos, es decir con animales o personas. Las fotografias están permitidas porque no es una creación sino una copia de la realidad creada por Dios. Pero hay que tener cuidado de lo que hay en ellas que no sea ilicito, y que no sea algo que podamos llegar a sentir adoración. Por ejemplo una foto de un actor, cantante o futbolista (fenómeno fan), ya que esto se acerca a la idolatría que es pecado de los gordos. Entonces podemos tener las fotos guardadas por lo de no poder tener imágenes expuestas para que entren los ángeles en nuestra casa, y cuando dice imágenes se refiere a personas o animales, objetos inanimados o sin alma no pasa nada, como paisajes, flores, y cosas así.

    Espero no haberme enrollado mucho, jeje. Un besito ojiplática!

    ResponderEliminar
  3. leyendo en este texto de nuerislam he encontrado que no se puede decorar la casa con lujo y extrabagancia, aunque si podemos hacerlo dentro de unos límites lógicos, ya que Allah es bello y ama la belleza. Dice que no se pueden tener utesilios de oro, plata o seda en casa. Sólo para adornar a la mujer que son exclusivos para ésta (el oro y la seda).

    Al Bujari citó el relato de Al Hudhaifa, que: "El Mensajero de Dios (B y P) nos prohibió comer o beber de vajillas de oro o plata y usar ropas de seda; dijo: `Son para ellos (los incrédulos) en esta vida y para nosotros en la Otra"

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la explicación, es bastante sensata, la verdad, si todos hiciéramos un poco de caso... aunque yo pongo fotikis todo el día por ahí, de los viajes, mis niñas, familia... me encantan... Se me ve el aura, claro, pero no pongo nada raro... Bonita entrada, me ha gustado mucho...

    ResponderEliminar
  5. Valla me sorprendes bastante. Esta entrada la escribí dirigida a las musulmanas, hasta me olvidé que nos leían no-musulmanas. No pensé que lo entenderías tan bien o incluso que te gustara o.o(ojiplática me dejas), jajajaja.

    Se me olvidó responderte que se pueden tener animales "limpios". Es decir, podemos tener pájaros en su jaulita con su mantenimiento adecuado, claro. Peces o gatos. Los gatos son considerados muy limpios, ya que están todo el dia aseándose.

    El Mensajero de Dios (ByP) dijo: "Ciertamente, Dios el Altísimo es bueno y ama la bondad, es limpio y ama la limpieza, es generoso y ama la generosidad, es hospitalario y ama la hospitalidad. Mantened, pues, vuestras casas y patios limpios..." Al Tirmidhi

    También dejo el link de la página que comento antes por si alguien lo quiere leer más en profundidad, es un poco largo:
    http://www.nurelislam.com/licito/cap2-5.html

    ResponderEliminar
  6. Waleikom salam!, Yo he ido haciendo poco a poco limpieza en mi hogar, este es un buen método el que explicas jeje, lo que más me costó fue regalar a mi preciosa perrita pero lo hice por Allah y también por la llegada de mi bebe, aún me quean algunas cositas pero insha allah iré mejorando, un beso!

    Y

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...