lunes, 31 de octubre de 2011

Juguetes y canciones para los niños

Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh.

Esta entrada viene por una duda que nos cuestionó una hermana y es algo que no hace mucho comenté con mi hermanita C, sobre si los juguetes son haram o no, ya que tenemos prohibidas las imágenes de personas o animales, de cualquier ser vivo que tenga alma, llegamos a la conclusión de que probablemente no, ya que no están echos para adorarlos como algunas estatuas ni tampoco para competir con la creación de Dios, y las misma dudas surgen por las canciones infantiles y los dibujos animados, sobre estos opino que mientras no salgan contenido impropio para ellos no hay mal en ello, y si son canciones o dibujos islamicos pues mejor que mejor, y Allah sabe más, quiera Allah guiarnos. Amin.

He encontrado algo de información al respecto: (los errores son mios los aciertos de Allah)

La excepción de los juguetes para niños

Si encontramos un tipo de figuras tridimensionales que no se hacen para ser respetadas o ser exhibidas como una muestra de vida sublime, pues las advertencias anteriores y prohibiciones no se aplican. El Islam no rechaza estas figuras ni considera dañino su uso.

Los juguetes de los niños, como los muñecos con forma humana o animal, caen en esta categoría. Aisha, esposa del Profeta (B y P), dijo: "Solía jugar con muñecas en la casa del Mensajero de Dios (B y P) y mis amigas solían venir a jugar conmigo. Solían esconderse cuando veíanvenir al Mensajero de Dios (B y P). Pero él estaba de hecho muy contento de verlas conmigo. Así, pues, jugábamos juntas" [Bujari muslim]

Aisha también narró: "Un día, el Mensajero de Dios (B y P) me preguntó: '¿Qué son estos?'.`Mis muñecos' respondí. '¿Qué es este aquí en medio? 'preguntó. `Es mi caballo' respondí. ¿Y que es lo que tiene sobre su lomo? ' preguntó. ¡Alas!' dije. '¿Un caballo con alas?' preguntó. '¿No has oído que Salomón, el hijo de David, tenía caballos con alas?, dije. Entonces el Mensajero de Dios (B y P) rió tanto que pude ver sus molares" [Abu Daud].

Los muñecos mencionados en el hadiz anterior son los mismos con los que los niños juegan, pues Aisha era muy joven cuando se casó con el Profeta (B y P). Al Shaukaní dice que estos hadices son suficiente prueba de la permisibilidad de que los niños jueguen con figuras tridimensionales similares a las estatuas (muñecos de forma humana o animal). Se cita que el Imam Málik vio una vez a un hombre comprando muñecas para su hija y lo desaprobó; pero el Qadí Aüad dice que está permitido que las niñas jueguen con muñecas [Ya que las niñas son las que más juegan con muñecos, son mencionadas aqui; sin embargo, esto no implica que los niños no puedan].

Esta permisibilidad se aplica también a las figuras hechas de dulces para ocasiones festivas, porque son usadas sólo como alimento.

Si alguna hermana sabe más sobre el tema y puede completar la respuesta se agradece que con lo que yo he podido aportar no se si queda despejada la duda jeje.
 
Y.

10 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Muchas gracias Y, me has ayudado mucho con tu explicación.

    ResponderEliminar
  2. Wa aleikom salam. De nada ugty para eso estamos, besos! Y.

    ResponderEliminar
  3. Yo por ejemplo con lo de las canciones y los dibujos animados no lo tengo tan claro, porque no hay información al respecto, como lo hay con los muñecos (me refiero a algún hadith). Por este motivo no les pongo mucho la tele ni musica, por sea caso. Porque puede que no sea haram pero también puede que si, y será como pasa con muchas cosas, como lo de las fotos que estas cosas que hay dudas porque en la época del profeta (que la paz y bendiciones sean con él) no existian y hay poca información al respecto, pues cada sabio opina una cosa y hay varias posturas al respecto. Lo que si que veo mal es que se enganchen mucho a la tele y se hagan "fans" de bob esponja o dora la exploradora. Esto ya se asemeja a la adoración y acaban pidiendote muñecos de esos personajes concretos y lo quieren todo con esas imágenes y eso yo creo que no está bien.

    Resumiendo, que no me atrevo a aconsejar o decir si está bien o mal la tele o la música para niños porque no lo sé seguro.

    ResponderEliminar
  4. Como estoy hablando de niños me creo que estoy en el blog de los niños, jajajaja. Que soy C.

    Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, se me ha olvidado hasta saludar...perdonadme

    ResponderEliminar
  5. Assalamu aleikum.
    Es muy difícil mantener a los niños alejados de la música. Mi niño ha empezado este año a ir al colegio y muchas cosas de las que aprenden son con canciones.
    Claro, todo depende del contenido de la canción, supongo que no es lo mismo cantar el abecedario o los días de la semana, que otras cosas.
    Sobre los dibujos animados, estoy de acuerdo en que hay que limitar las horas de tele y también elegir lo que ven nuestros hijos, porque a veces se transmiten cosas bastante negativas. No se, elegir para ellos programas mas educativos.
    Yo se que hay dibujos animados sobre el islam, sobre la vida de los profetas... Creo que esos si que podrían estar bien...
    Hay muñecas que vienen con su hiyab y su alfombra para salat.
    Pero también pienso que es difícil según el país donde vivas y cuando nuestros niños se relacionan con los demás y conocen otras cosas. Porque ya sabéis que muchas veces negar cosas a los niños hace que todavía las quieran con mas ganas.
    Que Allah nos guie.

    ResponderEliminar
  6. He encontrado esta pagina. ¿La conocéis?
    http://islamparaninos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. porquesoymusulmana, C.11 de noviembre de 2011, 10:37

    Gracias maribel! me ha gustado mucho, la leeré con calma. La he puesto en la lista de blogs para que podamos seguirla más cómodo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses encontre una tienda de ebay que vendia
    un "iphone" donde cada boton era un shura para los niños,
    tambien un portatil con las letras en arabe... a ver si
    lo encuentro de nuevo y os lo paso insha allah ya que yo quiero
    comprarle a mi niña, como decis, los dibujos que ponen en la tv
    de educativos tienen poco, mas bien cosas incomprensibles que
    no tienen sentido pero simplemente les hacen gracia, será
    nuestra labor segun crecen y maduran ir explicandoles y con la ayuda
    de Dios todo irá bien y entenderan

    ResponderEliminar
  9. Salam. Soy carmen.
    De Muy pequeña mi madre solia ponernos cuando el tiempo no le permita estar con nosotros, documentales de animales, me quedaba embobada, recuerdo que me gudtaban mucho los documentales de animales marinod. Si Dios quiere cuando yo tengas hijos tambien lo hare. Es una forma de aprender a valorar y respetar la gran creación de Allah.

    Que Allah nos guie.

    ResponderEliminar
  10. Bueno almenos esa es mi opinion. Que Allah me perdone y me guie si me equivoco.
    Un besaso!

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...