domingo, 30 de octubre de 2011

Cuando es permitido hablar mal del ausente

Esta entrada es una continuación a la de hace un par de dias, que quería completarla con un texto que he encontrado sobre las excepciones. Hay ocasiones que es necesario hablar de un tercero. Si hay una excusa válida esto no sería pecado. Estas excusas se resumen en 6 causas:




1- La queja del oprimido. Está permitido quejarse de otra persona para buscar justicia con ello.



2- Cuando sirva para cambiar lo ilícito. Esto cuando es con el objetivo de que deponga su actitud con la intención de que esa persona le de un toque de atención o ahag algo que pueda ayudarle.



3- Para pedir un dictamen jurídico. Cuando queremos saber si álguien tiene derecho a hacer algo que hace o que medios tenemos a nuestro alcance para que termine, o que dice la ley islamica al respecto. También se puede pedir consejo sin nombrar a quien nos está haciendo mal, aunque está permitido si la necesidad así lo requiere y es importante para saber sobre los hechos.



4- Para prevenir a los musulmanes de todo mal y aconsejarles. Por ejemplo antes de un casamiento, compraventa o negocio se puede prevenir a alguien sobre esa persona o se puede pedir consejo sobre ello.



5- Se puede hacer públicos los ilícitos que afectan a los demás, como robar por ejemplo, a modo de acusación para que se haga justicia.



6- Se puede llamar a una persona por un defecto como el cojo, el ciego, y otros. Está permitido nombrarla mientras no se sepa su nombre, pero no para resaltar un defecto físico, aunque es mejor llamarlos de otra forma.



Fatima Bint Qais dijo:" Fui a ver al profeta y le dije: me han pedido en matrimonio Abu Al Yahm y Muauiah.

Me dijo el mensajero de Allah: En cuanto a Muauiah es pobre y no tiene dinero. En cuanto a Abu Al Yahm no deja de llevar el bastón sobre el hombro (osea que golpea a las mujeres)" Muslim 1480



Aisha dijo:

"Hind, la mujer de Abu Sufián, pidió veredicto al profeta diciéndole: Abu sufián es avaro y tacaño, no me da lo suficiente para mi y mi hijo. He tenido que tomar de sus bienes sin que se diera cuenta.

Dijo: toma lo que necesites para ti y tu hijo, pero sin derrochar." Al Bujari 9/444 y Muslim 1714

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...