sábado, 20 de agosto de 2011

Buscar la noche del decreto



Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Entre los últimos diez dias de ramadán hay una noche que se llama la noche del decreto (Lailatul qadr). No se sabe cuando es entre estos dias por lo que se hace cada noche como si lo fuera por si caso, esto se llama buscar la noche del decreto.

Esa noche están las puertas del cielo abiertas para recibir tus oraciones y tus suplicas, por lo que se recomienda pasar la noche rezando, haciendo duah y dirk.

Narró Abu huraira que el mensajero de Allah (que la paz y bendiciones sean con él) dijo: "A quien se levante a rezar durante la noche del decreto divino con fé y sinceridad, le serán perdonadas sus faltas pasadas." Bujari 4/221 y Muslim 760

"Por cierto que comenzamos la revelación en la noche del decreto. ¿Y qué te hará comprender la importancia de la noche del decreto? La noche del decreto es mejor que mil meses. esa noche descienden los ángeles y el espíritu con la anuencia de su Señor, para ejecutar sus órdenes. En ella hay paz hasta el comienzo del alba." Corán 97,1-5

Aisha dijo: " Solía el mensajero de Allah hacer retiro dentro de la mezquita, durante las diez útimas noches de Ramadán, y decía: ¡Buscad la noche del decreto divino en las diez últimas noches de Ramadán!" Bujari 4/225 y Muslim 1169

Las mujeres no tenemos que ir a la mezquita y menos con hijos que cuidar. Pero podemos rezar en casa. Me estoy planteando si buscarla este año. El caso es que con los  niños y el ramadan duermo poco, y no se si será demasiado duro, levantarme a rezar por la noche. Pero por otro lado pienso que los niños ya los tengo para siempre, insha allah, y puede que sea igual de duro o más el año que viene, o el siguiente, o el siguiente....así que mejor intentarlo y si veo que no aguanto pues por lo menos lo he intentado y sólo Dios sabe si he pillado o no la noche del decreto.

Sobre la noche del decreto se dice que es una noche especial, una noche de calma y paz, que se nota en el ambiente, que no hace ni frio ni calor en exceso, que no hace viento ni llueve, una noche agradable y tranquila. Imagino que esto igual es fácil para alguien muy sensible o intuitivo pero no creo que sea mi caso....así que prefiero hacerlo los diez últimos dias en vez de estar vigilando condiciones admosféricas...

Me propuso mi marido hacer el tarawih* conmigo en casa en estos últimos 10 dias, porque el sabe leer el Coran bien, pero es mejor para él hacerlo en la mezquita. Ya lo hago yo como pueda en castellano, insha allah. Se puede rezar con el corán delante leyendo cuando toca, espero que Allah me lo acepte y encuentre mi buena intención en ello. Por otro lado al ser en  mi idioma, las entiendo y las siento mejor. Cuando he rezado el tarawih en la mezquita no me entero de nada. A veces con los años tengo que repasar el significado de las suras que me sé en árabe porque pierdo un poco el significado, y decirlo de carrerilla sin saber lo que dices no creo que tenga mucho sentido. Aunque es mejor las que sepan, que recen en árabe porque las traducciones pueden tener algún error y no son la palabra literal de Allah.

En la mezquita por ejemplo, no se bien por que, piensan que la noche más probable del decreto es la 26, no he encontrado hadith al respecto. En esa noche están allí toda la noche rezando tarawih y haciendo duah (ruegos) hasta la oración del alba.

Abu Salama Ibn Abderrahman preguntó a Aisha: ¿Cómo era la oración del Mensajero de Allah en Ramadan?. Ella contestó: "No rezaba más de once rakaat, ni en Ramadan ni en otro mes. Solía rezar cuatro rakaat, no se puede describir su belleza ni su longitud, y saludaba, y luego cuatro rakaat más, no se puede describir su belleza ni su longitud, y saludaba, y luego tres rakaat más (witr)" (Muslim)

Según este hadith el profeta, la paz y bendiciones sean con él, simpre rezaba 11 rakat voluntarios por la noche, no más, sea ramadan o no. Entonces como esta es la sunna es la mejor opción, aunque hay otras. Entonces es mejor repartirnos estos 11 rakat como queramos en la noche de dos en dos, o cuatro y cuatro y luego dos y uno. Este último rakat de uno (witr) se hace cuando ya no crees que vas a rezar más hasta el rezo del alba. Si por ejemplo haces 6 rakat y crees que ya no rezarás más lo rezas.

Para alargar los rezos en estas 10 últimas noches de ramadán se puede leer más suras del corán o más largas en cada rakat. También hay que hacer mucha duah (ruegos y peticiones). Podemos dividir por ejemplo en 4 rakat despues de isha, y luego dormir y levantarnos antes y hacer el resto antes de comer el suhur (última comida antes del ayuno). Porque pasar en vela las 10 noches para mi no sería posible porque los niños a las 7,30 están en pié de gerra, así que algo tengo que dormir, aunque sólo sean 3 o 4 horas y luego intento domir una siesta despues del dhor (oración del medio dia), si me dejan, que a veces duermen una hora a veces dos, a veces no me da tiempo de dormir nada.

Desde aqui animo a todas las hermanas a buscar la noche del decreto, o por lo menos intentarlo hasta donde pondamos.

Si en algo me he equivocado, los aciertos son de Allah y las equivocaciones son mias. Agradezco que me informéis si sabeis más. Gracias.

C.

*rezo de tarawih: Es una serie de 8 rakat que se reza en las mezquitas en ramadán. Se lee un eisb (1/60 parte del Corán) en total. Se suele hacer después del rezo obligatorio de isha (el último rezo de la noche).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...